El centro

El IES Thos y Codina se fundó en 89 como consecuencia de la transformación de una antigua escuela de Primaria, que ya recibía el nombre de Thos y Codina, en un instituto de Formación Profesional. Eran años en los que el alumnado de primaria disminuía debido a la disminución de la natalidad. Mientras, iban subiendo generaciones de jóvenes que necesitaban centros de enseñanzas profesionales, una vertiente académica muy descuidada en aquellos momentos en la ciudad.

Hasta el año 95, el instituto fue creciendo y ampliando las especialidades profesionales. Lo que había comenzado como un centro en el que se impartían enseñanzas de primer grado de formación profesional de la especialidad de administración, había ido creciendo aumentando tanto la oferta con el segundo grado de la especialidad inicial como con la ampliación de especialidades, la electrónica y la informática. Este proceso otorgó el centro una personalidad que no hemos abandonado.

Cuando el curso 95/96 se empiezan a sustituir los estudios de la antigua formación profesional por los nuevos estudios de ESO y bachillerato, el centro continuará manteniendo los estudios profesionales, que actualmente se denominan ciclos formativos, en las mismas especialidades que ya tenía en el antiguo modelo. El curso 96/97 fue el del ingreso, por primera vez, del alumnado de 12 años con la implantación del primer ciclo de la ESO.

Desde entonces, el centro tiene una oferta amplia y variada que permite a nuestro alumnado elegir diferentes posibilidades académicas, tanto dentro del propio centro como en su paso hacia la universidad. El reto de los profesionales del instituto ha sido siempre estar atentos a las necesidades de nuestros alumnos, introducir cambios pedagógicos siempre que ha hecho falta, participar en proyectos que permiten mejorar todo lo que se hace en el centro, involucrar a las familias en la responsabilidad de la educación de sus hijos, eje central de nuestro trabajo.